Evento Público: Co-diseño de estrategias y herramientas para una ciudad inclusiva, resiliente y más justa

Fecha: 11 a 13 julio 2017

Lugar: Centro Cultural Británico, Malecón Balta Nº740, Miraflores, Lima

Panel público y exposición itinerante de los proyectos de investigación acción: ReMap Lima y cLIMA sin Riesgo liderados por la Unidad de Planificación del Desarrollo (DPU), University College London (UCL), en colaboración con el Instituto de Desarrollo Urbano (CENCA), el Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (CIDAP), el Foro Ciudades para la Vida (FCPV) y ONU-Habitat, con financiamiento de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN).

Estas actividades formaron parte del taller regional “Co-Gestión Participativa por una ciudad inclusiva, resiliente y más justa” a desarrollarse en la ciudad del 11 al 13 de julio. El panel fue moderado por la Prof. Adriana Allen (DPU/UCL) y con el aporte de destacados especialistas de la ciudad y la región. La exposición itinerante fue inaugurada en Noviembre del 2015 con el auspicio y la firma de acuerdos entre el Ministerio de Cultura [MINCU], UNESCO, MML, CIDAP, DPU/UCL, y otras instituciones que respaldaron la implementación del ‘Observatorio del Centro Histórico de Lima’ como instrumento para contribuir a su rehabilitación como “centro vivo“.

El evento realizado es el lanzamiento del ‘Observatorio de la Periferia Urbana de Lima’ junto a CENCA y del Observatorio de Políticas Urbanas, liderado por Foro Ciudades para la Vida. El objetivo de la exhibición fue demostrar la necesidad de repensar como definimos y enfrentamos los riesgos denominados ‘diarios, cotidianos u extensivos’, para evitar que se acumulen en ‘trampas de riesgo urbano’, los cuales afectan a la ciudad en su conjunto y en especial a la población más vulnerable. Para ello vinculamos el mapeo participativo, analizamos los flujos de inversión para reducir riesgos, y planificamos escenarios de manera participativa con el fin de contar con estrategias integrales que escuchen todas las voces y aseguren una Lima más justa y resiliente.

La exhibición presentó el trabajo realizado con comunidades en dos barrios de Lima, Barrios Altos (Cercado de Lima) y José Carlos Mariátegui (San Juan de Lurigancho), mediante trabajo de campo y el uso de herramientas tecnológicas innovadoras como drones que permiten visibilizar detalladamente procesos negativos que afectan a la ciudad y su población.

Para mayor información acerca de cLIMA sin Riesgo, por favor visitar: www.climasinriesgo.net

Ver las presentaciones del taller