Descripción

Concebido desde la plataforma de aprendizaje-acción Aprendiendo Lima, el proyecto de investigación-acción cLIMAsinRiesgo es una continuación de nuestro compromiso con comunidades locales y organizaciones en Lima en la búsqueda conjunta de un futuro social y ambientalmente justo para la ciudad y sus habitantes. Teniendo como protagonista la segunda ciudad más grande del mundo ubicada sobre un desierto, este proyecto, explora las condiciones que producen y reproducen ‘trampas de riesgo urbano’, cómo y dónde se materializan y con qué consecuencias para los hombres y mujeres que viven en el centro y la periferia de Lima en condiciones de pobreza y marginalidad.

Definimos las ‘trampas de riesgo’ como los ciclos a través de los cuales amenazas ambientales, episódicas, repetitivas y desastres de escala menor generalmente no registrados, se acumulan en localidades especificas a través de procesos frecuentemente invisibles e invisibilizados. La investigación se concentra en la degradación de la infraestructura ecológica y construida en áreas típicamente marginalizadas para explorar las condiciones que producen estas trampas de riesgo en diferentes contextos de desarrollo urbano.

Trabajando con comunidades locales en el centro histórico (Barrios Altos) y en la periferia de la ciudad (José Carlos Mariátegui), el proyecto busca mejorar el conocimiento espacial, evaluar las inversiones y esfuerzos actuales para mitigar riesgos y producir evidencia sistemática y herramientas innovativas que faciliten la formulación de estrategias de planificación y mecanismos de intervención capaces de interrumpir las ‘trampas de riesgo’ que amenazan tanto los esfuerzos e inversiones hechos por hombres y mujeres en situación de pobreza, como por parte de las agencias públicas.

Nuestro objetivo es que el conocimiento empírico, conceptual y metodológico generado a lo largo del proyecto, contribuya hacia procesos de planificación urbana sensible al cambio climático, la generación de mecanismos innovadores de acción y co-financiamiento, y la creación de precedentes para promover un desarrollo urbano social y ambientalmente justo en Lima, con lecciones valiosas para otras ciudades.

Web del proyecto: http://www.climasinriesgo.net/?lang=es

Proyecto

Clima sin riesgo – Interrumpiendo ‘Trampas de Riesgo’ Urbano: Integrando Conocimiento e Inversión para una Planificación Justa y Resiliente en Lima

Documentos

Ver También