ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

1. Participación Ciudadana e Incidencia Política Ambiental

Durante más de 20 años de funcionamiento, el Foro ha impulsado e implementado procesos de desarrollo urbano ambiental en 15 ciudades del Perú con participación ciudadana. Asimismo, ha promovido el diseño y aprobación de diversas leyes y normas ambientales.

El Foro ha aportado, junto con otras redes e instituciones, en la discusión, elaboración y aprobación de varias propuestas legislativas a nivel nacional relacionadas con el desarrollo sostenible y la gestión local ambiental.

Finalmente, el FCPV ha contribuido en la elaboración de una serie de normas e instrumentos de gestión ambiental en las municipalidades.

2. Desarrollo de Capacidades para la Gestión Ambiental

Otro aporte fundamental del Foro ‘Ciudades para la Vida’ es el desarrollo de capacidades para la Gestión Ambiental. El FCPV ha contribuido a formar a más de 3,000 profesionales a nivel nacional especializados en temas ambientales de Gestión Ambiental, Construcción Sostenible, Cambio Climático, Ordenamiento Territorial a través de las Maestrías en Gestión Urbana Ambiental, el Diplomado Descentralizado y a Distancia de RedAL21 y otros cursos de postgrado internacional y nacional que se han venido realizando en estos últimos años con funcionarios públicos, representantes de ONG’s y líderes sociales.

3. La Gestión y Difusión del Conocimiento

Una de las preocupaciones centrales del FCPV es la necesidad de generar aprendizajes y lecciones a partir de los procesos que se impulsan. En este sentido, se ha aportado a la gestión colectiva del conocimiento mediante el estudio de casos comparados por los propios socios, capitalizando así la experiencia y enfoque particular de cada uno. Posteriormente, se ha enfatizado la difusión de los resultados de evaluación y sistematización de experiencias (Estudios de Caso 1 y Proyectos Demostrativos 2). Esto permitió que muchos actores conozcan otras experiencias que enriquezcan las propias, facilitando el acceso a la información sobre nuevas prácticas y procesos innovadores.

Asimismo, en el último período, el FCPV ha mantenido un ritmo promedio de tres publicaciones anuales (desde manuales hasta libros) los cuales han servido de soporte para los cursos de especialización y talleres de capacitación desarrollados. Parte de dicho conocimiento acumulado, se ha difundido a través de publicaciones impresas y electrónicas que han sido colocadas en la web institucional para facilitar su divulgación y uso masivo.

Todo ello sin contar con los numerosos estudios, documentos de trabajos y materiales de exposiciones que se han elaborado específicamente para estos cursos especializados y talleres de capacitación y que han sido entregados a los participantes para una mejor comprensión de los temas abordados.