PROPUESTAS LEGISLATIVAS

Desde su fundación el FCPV ha tenido siempre presente que uno de los planos de su acción más importantes es el de la incidencia política para que los decisores (quienes toman las decisiones a nivel de los Poderes del Estado, Gobiernos Locales, etc.) aprueben las normas indispensables para la planificación y gestión del desarrollo sostenible de las ciudades y sus entornos rurales.

En los últimos años, el FCPV ha apoyado en la elaboracion de las siguientes iniciativas en materia legislativa:

Montando Campaña Contra el Uso de Asbestos

Desde el año 2003, el Foro Ciudades para la Vida ha venido realizando diversas acciones, en coordinación con instituciones de la Sociedad Civil, para prohibir el uso del Asbesto en el Perú ya que este tiene efectos negativos en la salud de las personas (es cancerígeno) y porque no hay ningún nivel de exposición segura frente a él.

Leer más sobre la campaña

Foro ha promulgado:

  • El Decreto Supremo para la prohibición del Asbesto en todas sus variedades y regulación de los procesos de remoción del Asbesto (Aprobado por Ministerio de Salud)
  • Un Proyecto de Ordenanza Municipal prohibiendo el uso de Material de Construcción con Asbesto en Edificaciones Públicas y Privadas.
  • El Decreto Supremo prohibiendo el uso de Materiales de Construcción que contienen Asbesto (Aprobado por Ministerio de Vivienda y Construcción. Elaboración completa por Foro)
  • La Ley de Prohibición Absoluta del uso del Asbesto (Aprobado parcial (solo anfibole, pendiente de aprobación la prohibición del crisotilo), elaboración completa por Foro)

Enfrentando al Problema de Residuos Sólidos

“Un creciente número de gobiernos locales están realizando, con la asistencia técnica de ONGs, sus planes de gestión integral ambiental de los residuos sólidos (PIGARS), con lo se abre el camino para enfrentar exitosamente uno de los problemas más críticos que afectan a las poblaciones urbanas, por deficiente gestión de los residuos sólidos.”

Boletín 11 del Foro, abril 2005

El Foro hizo un aporte al Reglamento Para la Gestión y Manejo de los Residuos de las Actividades de la Construcción y Demolición (aprobado mediante Decreto Supremo Nº 003-2013-VIVIENDA, del 8 de febrero del 2013). Ver la modificación aquí.

Apoyando la Descentralización

“Desde el 2001-2002, el Perú se encuentra en proceso de impulsar un nuevo intento de descentralización, entendida esta reforma como una política permanente de oganización democrática del Estado para facilitar el desarrollo integral, armonioso y sostenible, creando gobiernos regionales y fortaleciendo los gobiernos locales”

Manual 6 del Foro, Nuevos Marcos Normativos para la Gestión Ambiental, Oct 2005

“Se ha venido impulsando en el Perú importantes reformas, entre ellas los procesos de descentralización y modernización del Estado, con la finalidad de construir un Estado moderno, eficiente, eficaz, transparente y participativo, en otros términos, un Estado al servicio de los ciudadanos residentes tanto en las zonas urbanas como rurales del país. Como parte de ello se han venido aprobando un conjunto de leyes y normas, entre ellas, la Ley de Bases de la Descentralización, la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental.”

Boletín 13 del Foro, Julio 2005

Foro ayudó con:

  • La Ley Orgánica de Municipalidades (particularmente competencias y funciones ambientales) (Aprobado / Vigente, algunos artículos)
  • La Ley de Bases de la Descentralización (Aprobado / Vigente, algunos artículos)
  • Proyectos de Ordenanzas Municipales sobre Gestión Ambiental Municipal y Normas sobre Calidad de Aire

Promoviendo el uso del Presupuesto Participativo

“Creemos que el Presupuesto Participativo es un instrumento para impulsar el desarrollo con equidad y sostenibilidad, al facilitar que se complemente la democracia representativa con la democracia participativa; es decir, permite asignar a los diversos actores sociales un rol insustituible en la gestión de su desarrollo, como ciudadanos con plenos derechos y facultades para decidir, en todo momento, sobre su futuro.”

Manual 1 del Foro, Presupuesto Participativo, noviembre 2002

Foro hacía propuestas para la Ley Marco del Presupuesto Participativo y su Reglamento (Aprobado / Vigente), y daba aportes a todo el texto

Elaboración de anteproyectos del Ley de Ordenamiento Territorial

“El Ordenamiento Territorial constituye un proceso social, técnico y político continuo y permanente, que comprende un conjunto de acciones concertadas, generadoras de instrumentos que faciliten el manejo del territorio, nacional, regional, local y de ciudades; regulando la transformación, ocupación y utilización de cada unidad territorial, de acuerdo a la estrategia nacional de desarrollo social, económico, cultural, en armonía con el ambiente.”

Pronunciamiento por la Abrobación Urgente de una Ley General de Ordenamiento Territorial, febrero 2009

El FCPV tomó la iniciativa de trabajar una propuesta de norma nacional sobre el Ordenamiento Territorial y la múltiples responsabilidades de los diversos niveles del sistema gubernamental. Elaboraba 5 versiones de anteproyecto para el Proyecto de Ley Marco de Ordenamiento Territorial (en discusión. Actualmente, participación en Acuerdo nacional)

Otras Propuestas

  • Propuestas para la Reforma del Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano
  • La Ley que crea el Sistema Nacional de la Gestión Ambiental (Aprobado / Vigente, Capítulo Local)
  • Aporte a la elaboración del proyecto de Ley de Gestión Sostenible de las Zonas Marino Costeras
  • Ley Marco Sobre Cambio Climático (Aprobado por unanimidad Feb 2018) (Promulgada 17 abril 2018)