VISIÓN

Queremos ciudades para la vida que sean expresión del desarrollo sostenible y que ofrezcan una adecuada calidad de vida a sus habitantes, mediante oportunidades equitativas para una vida sana, segura, productiva y solidaria, en armonía con la naturaleza y el entorno rural, las tradiciones culturales y los valores espirituales, adecuándose a la diversidad del país.

Queremos ciudades para la vida cuyos habitantes se identifiquen con su desarrollo, estén orgullosos de su cultura y la belleza natural del lugar que habitan; que practiquen la concertación, sean competitivos y solidarios.

MISIÓN

Somos una red nacional constituida como asociación civil sin fines de lucro integrada por tres tipos de actores institucionales: gobiernos locales, universidades y organizaciones de la sociedad civil (ONGs, organizaciones de base y gremios empresariales). Con estos actores generamos una alianza, un espacio común, en el que se capitalizan los perfiles propios y sus ventajas diferenciales.

Buscamos inducir, sensibilizar, facilitar y promover, espacios de concertación para elaborar y gestionar Agendas 21 en nuestras ciudades y para apoyar la formación de la institucionalidad necesaria para ello.

Nuestras actividades comunes –diferentes de la de los proyectos específicos que cada uno hace- están volcadas hacia la producción de conocimiento, propuesta de políticas, formulación de programas, proyectos y formación de líderes. Cada actor del desarrollo ejecuta proyectos específicos en esta línea en el espacio local.

OBJETIVO PRINCIPAL

Contribuir a superar barreras de sostenibilidad en las ciudades, mejorando la calidad ambiental y capacidades de gestión de los actores públicos y privados a través de procesos de la Agenda Local 21.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  1. Posicionar al Foro Ciudades para la Vida como referente en la construcción social del conocimiento e incidencia política en la defensa de derechos socio ambientales y de la naturaleza desde el territorio y las ciudades.
  2. Contribuir al desarrollo de capacidades personales e institucionales de decisión y gestión territorial y de ciudades, en el contexto del cambio climático dentro de procesos de concertación interinstitucional (gobiernos locales, universidades y sociedad civil).
  3. Fortalecer al Foro Ciudades para la Vida técnica, operativa y financieramente para su sostenibilidad y actuación nacional e internacional.