Proyecto

Cooperación Internacional Urbana: Ciudades y Regiones Sostenibles e Inovadoras – Acción Regional Latinoamérica y el Caribe

Descripción

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía están desarrollando “Cooperación Internacional Urbana: Ciudades y Regiones Sostenibles e Innovadoras – Acción Regional América Latina y el Caribe” (IUC-LAC), proyecto financiado por el Instrumento de Alianzas de la Unión Europea, lo cual apoya la realización de objetivos de políticas europeas en áreas como el cambio climático y la proyección externa de la estrategia europea de crecimiento “Europe 2020”. Foro Ciudades Para la Vida son los coordinadores del Pacto Global en el Perú.

Dentro de este programa, Foro está haciendo los siguientes trabajos:
1. Identificar, sistematizar y documentar buenas prácticas en desarrollo urbano bajo en carbono en ciudades de Perú, bajo las categorías propuestas por IUC- LAC
2. Presentar un análisis del estado del desarrollo urbano sostenible en el país, cubriendo los sectores clave propuestos por IUC-LAC

Como parte de este proyecto se ha realizado:
Taller para Coordinadores Nacionales del PGA-LAC – Lima
Taller Internacional “Construyendo Capacidades: Nueva Agenda Urbana y Desarollando de Ciudades Inteligentes – Lima
Taller: “Identificación de peligros y evaluación de vulnerabilidad” – Tarapoto
Taller para “Elaborar Medidas de Adaptación al Cambio Climático” – Arequipa
Taller Complementario: “Taller para Elaborar Medidas de Adaptación al Cambio Climático” – Miraflores

Taller: “Elaboración del Inventario de Gases de Efecto Invernadero y medidas de mitigación ante el cambio climático” – Trujillo

El Foro Ciudades para la Vida y la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) como coordinadores nacionales del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, gracias al apoyo de la Unión Europeaa través del Programa de Cooperación Interurbana, IUC , vienen sensibilizando y capacitando a autoridades y funcionarios de municipalidades que han suscrito el compromiso con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en Perú, a desarrollar sus Planes Locales de Acción Climática.

Aquí presentamos fichas síntesis de los Planes Locales de Acción Climática de las Municipalidades peruanas ya concluidos.

Pasantía entre municipalidades de Perú y Argentina – 03 Seminarios virtuales de intercambio

En el marco del proyecto se tenía previsto visitar experiencias de municipalidades de Argentina durante el 2020 con una delegación de Municipalidades peruanas suscriptoras del Pacto Global, debido a la pandemia y consigo las restricciones para movilizarse, esta pasantía fue reemplazada por tres seminarios virtuales de intercambio durante el mes de setiembre 2020:

La organización de estos seminarios se realizó en coordinación con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático – RAMCC, que ejerce la Coordinación Nacional del Pacto en su país, fue la encargada de los casos de las municipalidades de Argentina presentados en los eventos virtuales.

En cada seminario se presentaron experiencias priorizadas en los planes locales de Acción Climática de las municipalidades de ambos países integrantes del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. Se elaboró un esquema de datos principales, acciones, metodología, articulación con el plan local de acción climática, mecanismos de financiamiento, alianzas estratégicas, resultados e impactos alcanzados.

Seminarios finales de presentación del Plan Local de Acción Climática (PLAC)

Como resultado de los avances del Proyecto IUC en Perú desde el 2019, hasta noviembre del 2020, 16 Municipalidades (7 provinciales y 9 distritales) han presentado sus Planes Locales de Acción Climática en dos Seminario virtuales.