Observatorio Climático Local – Perú

El Foro Ciudades para la Vida y la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) como coordinadores nacionales del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, gracias al apoyo de la Unión Europeaa través del Programa de Cooperación Interurbana, IUC , vienen sensibilizando y capacitando a autoridades y funcionarios de municipalidades que han suscrito el compromiso con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en Perú, a desarrollar sus Planes Locales de Acción Climática.

Aquí presentamos fichas síntesis de los Planes Locales de Acción Climática de las Municipalidades peruanas ya concluidos.

Medidas de adaptación al cambio climático

Según la Ley Marco sobre Cambio Climático N° 30754, los gobiernos locales, en el marco de sus competencias y funciones, diseñan, ejecutan, monitorean y evalúan medidas y proyectos para desarrollar la capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático y reducción de la vulnerabilidad, priorizando a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Con este marco legal, los gobiernos locales de Lima Metropolitana y Callao también pueden contribuir al logro de los compromisos nacionales e internacionales y desarrollar capacidades de prevención y anticipación ante los escenarios y riesgos climáticos a cerca de 10 millones de habitantes de la ciudad.

Con apoyo del Proyecto ProaCC y del Foro Ciudades para la Vida, 19 municipalidades desarrollaron sus medidas de adaptación al cambio climático, técnicamente factibles y adecuadas al 2019.

Gobiernos Locales | Observatorio (ana.gob.pe)