Sala de Conferencias – Colegio de Ingenieros La Libertad

Desde marzo de 2019 se han trabajado los planes de acción en dos grupos, los correspondientes a las metas de los ODS priorizados.  Con la presencia numerosa de más de 40 personas, se generó el 2do encuentro que trata sobre la exposición de planes de acción sobre las metas priorizadas del ODS 11 y 13 en la ciudad de Trujillo en la sede del Colegio de ingenieros de La Libertad. A diferencia del 1er encuentro desarrollado en marzo, esta vez se logró una asistencia mayor. Cabe remarcar que buena parte de la organización fue asumida por funcionarios del SEGAT, quienes han asumido con mucho interés la realización del proyecto.

Previamente a la realización del seminario, la directora ejecutiva del Foro Ciudades para la Vida se reunió el 16 de mayo con participantes del grupo relacionado con el ODS 13 en Trujillo para ayudarlos en la culminación de su plan en la UCV donde trabajaron 4 participantes.

Metodología del Seminario:

La introducción de parte del Gerente del SEGAT ha manifestado la necesidad de mantener la continuidad de lo avanzado por las gestiones precedentes. De otro lado, los impactos sufridos del Fenómeno del Niño del 2017 aún representan un reto de planificación y participación de los diferentes actores de la ciudad.

La presentación del Gerente Municipal en representación del alcalde de Trujillo, expresa la necesidad de la sostenibilidad de las ciudades. Los grandes retos identificados para la gestión municipal de Trujillo son: la Calidad del Aire y el Tratamiento de los Desechos municipales; los cuales son aspectos que la municipalidad viene trabajando y priorizando.

Exposición del Foro Ciudades para la Vida:

En la presentación “Los desafíos del clima y las ciudades del Perú – Interacción entre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 y 13” de la directora ejecutiva del Foro, en primer lugar, se remarca la importancia de una visión integral. En segunda fase se hace hincapié sobre aspectos relevantes de cada ODS, en el caso del ODS 11 de una Planificación integrada a múltiples escalas y niveles gubernamentales; mientras que para el ODS 13, se remarca la importancia de medidas urgentes para el aumento de la resiliencia, así como la necesidad del desarrollo de planes para la búsqueda de financiamiento.

De otro lado, enfatiza sobre los ODS 11 y 13, como parte de un trabajo en conjunto con las Naciones Unidas, y que son monitoreados por el CEPLAN, institución a cargo del reporte y monitoreo de los ODS en el Perú , informando que las entidades nacionales ya se encuentran alineando sus objetivos y planes a los ODS, como el Acuerdo Nacional. Se enfatizó que los ODS tienen metas interconectadas entre sí y son indivisibles. Luego de explicar las metas de los ODS 11 y 13, se hizo hincapié que el Fondo Verde para el Clima manejará fondos y financiamiento a los planes de adaptación y mitigación de cada país y las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) ya presentadas por el Perú, por los Ministerios, sin embargo, todavía las municipales no han propuesto sus planes de acción. Se hace referencia sobre el Fondo Verde para el Clima el cual tiene como requisito la existencia de planes sobre el particular. Por ello, este proyecto busca alentar y apoyar a que las ciudades puedan generar sus propios planes de acción mejorando sus capacidades para ello.   El Perú tiene el reto de manejar grandes riesgos como: sequia o inundaciones, desbordes, lluvias intensas, oleajes anómalos, olas de calor, entre otros. Para ello, debemos adaptarnos, pero también hay que mitigar y reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Se requiere de innovación política, normativa y tecnológica para el estado actual de las cosas. Se sabe que los más vulnerables sufrirán más. Se hace un llamado al cambio de la lógica del desarrollo, pensar en qué pasaría con impactos severos para estar preparados.