Taller para elaborar Medidas de Adaptación al Cambio Climático

Fecha: 03 – 04 de octubre 2019

Lugar: Arequipa, Región Arequipa, Perú

El jueves 03 de octubre, ya en la ciudad de Arequipa, se realizó una Visita Técnica en bicicletas proporcionadas por un grupo activista “EnBiciados” a lo largo de la recién inaugurada Ciclo Vía en el Centro Histórico de la Ciudad de Arequipa, el Msc. Arq. Julio Aspilcueta experto de la oficina del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa dirigió la visita.

Al día siguiente se iniciaron las actividades propiamente del Taller, con la inauguración del Alcalde de la Municipalidad de Arequipa, Omar Candia y la presentación del Taller: Pacto Global de Alcaldes y Guía para la elaboración de la Medidas de Adaptación al Cambio Climático, de parte de la Arq. Liliana Miranda, Directora Ejecutiva del FCPV.

Acto seguido, se realizaron una serie de presentaciones, en el Panel 1: “Gestión Ambiental y CC en San Borja”, a cargo del alcalde de la Municipalidad de San Borja, señor Alberto Tejada Noriega;” Peligros Climáticos, evaluación de vulnerabilidad y adaptación al CC” a cargo de las representantes de las Municipalidades Distrital de Miraflores y Provincial del Santa. Seguidos de la participación de los asistentes al Taller, con preguntas y comentarios. En el Panel 2, se presentaron: “Estrategia Regional de Cambio Climático en Arequipa”, presentado por el Gobierno Regional de Arequipa; “Plan de Desarrollo Urbano y Adaptación al CC” y “Plan de Gestión de Riesgos de Desastres y Adaptación al CC”, presentados por la Municipalidad Provincial de Arequipa. Seguidos también de la participación de los asistentes al Taller, con preguntas y comentarios. Así mismo, se realizó una presentación por Skype de Yurani González Tarazona del CDP a fin de explicar a los asistentes al Taller, cómo realizar el reporte de las Municipalidades a la Plataforma del CDP

A continuación, se realizaron dos Sesiones de Trabajo con la participación de todos los asistentes, conducidas por la Arq. Liliana Miranda, Directora Ejecutiva del FCPV.

En la Sesión 1, se presentó la Guía para elaborar Medidas de Adaptación al CC y se orientó y supervisó el trabajo de los participantes de las Municipalidades, a fin de completar información en la Plataforma web del CDP.

En la Sesión 2, se Priorizaron y trabajaron las Medidas de Adaptación al CC, para luego hacer las presentaciones. Clausuro el Evento el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Juan Carlos Quispe que nos acompañó durante todo el taller en conjunto con el Alcalde de Chilca.

Participaron 21 Municipalidades
Municipalidades Distritales
1.- Miraflores
2.- Lima
3.- La Molina
4.- Bellavista
5.- Comas
6.- Independencia
7.- Surco
8.- San Isidro
9.- Ate
10.- Jesús María
11.- San Borja

Municipalidades Provinciales
1.- Chimbote
2.- Arequipa
3.- Trujillo
4.- Tarapoto
5.- Huancayo
6.- Chilca
7.- Chiclayo
8.- Cusco
9.- Callao

Ver el programa de la culminación del segundo taller aquí

Presentaciones: https://drive.google.com/drive/folders/1fqqfTp799pTIh_bGQNJk0YcsM_8v64TR?usp=sharing