Taller 3: “Elaboración del Inventario de Gases de Efecto Invernadero y medidas de mitigación ante el cambio climático”, Ciudad de Trujillo en la Región de La Libertad, Perú, del 20 al 21 de febrero 2019

  • Lugar: Salón del Colegio de Ingenieros del Perú.
  • Programa: Se adjunta Agenda del Taller 3 Trujillo. 
  • Participantes: 32 personas entre autoridades municipales, funcionarios y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG). Participaron dieciséis (17) Municipalidades entre Provinciales y Distritales que, ya habían suscrito previamente el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía:
MunicipalidadesCiudades
Metropolitana de LimaCiudad de Lima Metropolitana
Provincial del SantaCiudad de Chimbote
Provincial de TrujilloCiudad de Trujillo
Provincial de ArequipaCiudad de Arequipa
Provincial de ChiclayoCiudad del Chiclayo
Provincial de San MartínCiudad de Tarapoto
Provincial del CalllaoCiudad de Callao
Distrital de ComasCiudad de Lima Metropolitana
Distrital de MirafloresCiudad de Lima Metropolitana
Distrital de San IsidiroCiudad de Lima Metropolitana
Distrital de MagdalenaCiudad de Lima Metropolitana
Distrital de Jesús MaríaCiudad de Lima Metropolitana
Distrital de AteCiudad de Lima Metropolitana
Distrital de IndependenciaCiudad de Lima Metropolitana
Distrital de SurcoCiudad de Lima Metropolitana
Distrital de San BorjaCiudad de Lima Metropolitana
Distrital de Puente PiedraCiudad de Lima Metropolitana
El jueves, 20 de febrero, luego de la llegada a la ciudad de Trujillo, un tanto demorada por razones poco favorables del clima, se realizó una visita técnica a  la Planta de Agua Potable Chavimochic que provee agua a la ciudad de Trujillo. La visita continuó en el  Jardín Botánico Yonel Arroyo en la ciudad de Trujillo y culminó con un almuerzo en el balneario de Huanchaco donde se verificó el problema de erosión costera cada vez más apremiante, con pérdida de playa sistemática, luego de esto se regresó al Hotel.
El 21 de febrero se inició propiamente el Taller, con la inauguración del señor Hernan  Aquino Dionicio Regidor y Presidente de la comisión del Ambiente  de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Acto seguido, se presentaron las exposiciones de:  “El Plan de Acción Climática de Trujillo” por Kenny Heredia, Gerente SEGAT, luego pasó a presentar el Gobierno Regional de la Libertad   “La Estrategia Regional de CC de La Libertad”  (Inventario y medidas de Mitigación) por Elithza Díaz Iliquin, Gerenta Ambiental, y se presentó los “Avances en Adaptación de Municipalidades peruanas” con  comentarios a  los 17 planes ya entregados por las Municipalidade, por parte de la Mg. Arq. Liliana Miranda, con una rueda de preguntas y comentarios. A continuación, se procedió con las exposiciones de “Metodología de inventario de gases de efecto invernadero casos de Magdalena y San Isidro”  por parte de representantes de ambas Municipalidades,  Camilo Nolasco y Pamela Peña respectivamente,
Luego del almuerzo, se inició la Sesión de Trabajo Grupal con la participación activa de los asistentes al Taller, orientados por los facilitadores del FORO: Liliana Miranda y Eduardo Calvo, para validar y seleccionar las Medidas (en base a fichas 1, 2 y tabla con propuestas de Medidas),
Finalmente, se desarrolló la Conferencia Magistral  “Metodología CIRIS para elaborar el inventario de gases de efecto invernadero de su localidad” por parte de Eduardo Calvo, con una sesión de preguntas y respuestas al término de la misma.
Al final de la jornada, los participantes del Taller, entregaron sus fichas seleccionadas y sus aportes a las medidas propuestas por el equipo y se informó sobre los próximos pasos a seguir.