En el marco del proyecto “Sistemas de responsabilidad pública para medir, monitorear e informar sobre políticas públicas sostenibles en América Latina, desarrollado por el Programa de Asentamientos Humanos de Naciones Unidas (ONU-Habitat) con la colaboración de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Foro  Ciudades para la Vida, se iniciaron las actividades propuestas en la Nota Conceptual previamente (https://drive.google.com/file/d/1nCdYb8hccjUbwq8UatPmU1c8vhpewsRc/view?usp=sharing) consultada y consensuada que inició con el desarrolló en Chimbote y Trujillo en Perú, con el primer taller de capacitación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, 11 y 13 en la gestión ambiental de Chimbote y Trujillo. El taller tuvo el objetivo principal de discutir y decidir iniciativas de cada ciudad y sistemas de monitoreo para la rendición de cuentas de ciudades sostenibles y los siguientes objetivos específicos:

  • Priorizar una meta y un indicador por ODS 6, 11 y 13 a través de una serie de actividades y diálogos en grupo, junto con justificar el proceso de priorización;
  • Elaborar líneas de base sobre los indicadores e identificar fuentes de datos y referencias disponibles/o de construir a nivel de ciudad;
  • Desarrollar capacidades y entregar herramientas para la elaboración de planes de acción por cada meta que establezcan acciones claras para medir los indicadores seleccionados y mejorar sus resultados;
  • Establecer un grupo promotor en cada ciudad quien se encarga del desarrollo e implementación de los planes de acción.

Taller Chimbote (04, 05 de marzo, 2019)

Sala de Conferencias – Gran Hotel Chimú

Participaron 30 personas en el taller, representando municipalidades y el gobierno regional, los ONG, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, el sector privado, universidades, activistas ambientales, la iglesia y miembros de la comunidad. Se destaca la participación de los siguientes instituciones y organizaciones: CEPAL, el Foro Ciudades para la Vida, Municipalidad Provincial el Santa con las Gerencias de Desarrollo Urbano y Gestión de Riesgo de Desastres y la Empresa de Agua Municipal Seda Chimbote, el Instituto Natura, el Gobierno Regional de Ancash, la Cámara de Comercio de Chimbote, y una serie de organizaciones vecinales y de asociaciones de mercados.

El taller inició con presentaciones breves de los facilitadores del proyecto, el Foro Ciudades para la Vida y CEPAL sobre el proyecto, sus actividades a la fecha, el programa del taller y sus objetivos. El Primer Regidor, Carlos Eleazar Guzmán Gaona inauguró el evento destacando la importancia de los objetivos elegidos para el desarrollo sostenible de Chimbote.

FOTOS Y AGENDA

https://drive.google.com/drive/folders/1h49QGp8G2ndvidmWNyMXUhyFbpDvEgLG?usp=sharing

PRESENTACIONES

https://drive.google.com/drive/folders/1-zRmhnCUqjXkkWL88BSK-Xke4uBZtnt2?usp=sharing

Taller Trujiillo (07, 08 de marzo, 2019)

Sala de Conferencias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Cesar Vallejo de Trujillo,  Pabellón “E” 5to piso

En el marco del proyecto “Sistemas de responsabilidad pública para medir, monitorear e informar sobre políticas públicas sostenibles en América Latina, desarrollado por el Programa de Asentamientos Humanos de Naciones Unidas (ONU-Habitat) con la colaboración de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Foro  Ciudades para la Vida, se iniciaron las actividades propuestas en la Nota Conceptual previamente (Ver anexo I – https://bit.ly/2KvzyOE) consultada y consensuada que inició con el desarrolló en Chimbote y Trujillo en Perú, con el primer taller de capacitación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, 11 y 13 en la gestión ambiental de Chimbote y Trujillo. El taller tuvo el objetivo principal de discutir y decidir iniciativas de cada ciudad y sistemas de monitoreo para la rendición de cuentas de ciudades sostenibles y los siguientes objetivos específicos:

  • Priorizar una meta y un indicador por ODS 6, 11 y 13 a través de una serie de actividades y diálogos en grupo, junto con justificar el proceso de priorización;
  • Elaborar líneas de base sobre los indicadores e identificar fuentes de datos y referencias disponibles/o de construir a nivel de ciudad;
  • Desarrollar capacidades y entregar herramientas para la elaboración de planes de acción por cada meta que establezcan acciones claras para medir los indicadores seleccionados y mejorar sus resultados;
  • Establecer un grupo promotor en cada ciudad quien se encarga del desarrollo e implementación de los planes de acción.

Inició con la participaron de más de 50 personas, y en los talleres se contó con la participación de unas 20 personas, representando municipalidades y el gobierno regional, los ONG, organizaciones internacionales y de la sociedad civil, el sector privado, universidades, activistas ambientales, y miembros de la comunidad. Se destaca la participación de los siguientes instituciones y organizaciones: CEPAL, el Foro Ciudades para la Vida, la Municipalidad Provincial de Trujillo con PLANDET, SEGAT, Defensa Civil y la empresa municipal de agua, SEDALIB, el Gobierno Regional de la Libertad, la Cámara de Comercio de la Libertad, las universidades UCV, UPAO y la UNT, así como asociaciones de sociedad civil como la Asociación Pro-Playas, Comunidad Consciente, entre otras.

A continuación, se detalla las sesiones previstas en el programa del taller (https://bit.ly/2WVknA3)

Inauguración

El taller inició con presentaciones breves de los facilitadores del proyecto, el Foro Ciudades para la Vida y CEPAL sobre el proyecto, sus actividades a la fecha, el programa del taller y sus objetivos. El jefe del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), ing. Keny Heredia García, estuvo en la inauguración del evento. Luego se dieron inicio a las presentaciones institucionales, los cuales se detallan a continuación y pueden ser descargados del siguiente link:

https://drive.google.com/drive/folders/1huFJestw0aMAinotD1kCaDufpHRhTWpb?usp=sharing

Seminario Final Chimbote (16 y 17 de mayo, 2019)

Auditorio – Municipalidad Distrital del Santa

Desde marzo de 2019, los grupos siguieron trabajando sus planes de acción, los correspondientes a las metas de los ODS priorizados.  Con la presencia de 13 personas, se generó un encuentro donde se presentaron y comentaron los planes de acción sobre las metas priorizadas del ODS 11 y 13 en la ciudad de Chimbote. A diferencia del 1er encuentro desarrollado en marzo, si bien no se logró una asistencia mayor los participantes fueron de mayor nivel académico y expertos con liderazgo local.

El día previo al evento, el 16 de mayo, la directora ejecutiva del Foro ciudades para la vida sostuvo una reunión con el grupo del ODS 13 para que puedan terminar su Plan, en la sesión estuvo presente NATURA.

Cabe remarcar la presencia del Gerente de Desarrollo Urbano y otros funcionarios municipales, docentes universitarios y directores de escuelas de post grado, la Cámara de Comercio, el decano del Colegio de Arquitectos y líderes vecinales. Se comprobó que los grupos han continuado con su labor, se han consolidado y son un espacio ya existente para la constitución de observatorios multi-actorales para el monitoreo de las metas de los ODS priorizados. Se remarca el interés por parte de la Municipalidad para poder viabilizar los planes de acción propuestos.

AGENDA

https://drive.google.com/file/d/1bYp51V0_1cDzs65QFDwV88YoF91IwN2r/view?usp=sharing

Seminario Trujillo (17 de mayo, 2019)

Sala de Conferencias – Colegio de Ingenieros La Libertad

Previamente a la realización del seminario, la directora ejecutiva del Foro Ciudades para la Vida se reunió el 16 de mayo con participantes del grupo relacionado con el ODS 13 en Trujillo para ayudarlos en la culminación de su plan en la UCV donde trabajaron 4 participantes.

Desde marzo de 2019 se han trabajado los planes de acción en dos grupos, los correspondientes a las metas de los ODS priorizados.  Con la presencia numerosa de más de 40 personas, se generó el 2do encuentro que trata sobre la exposición de planes de acción sobre las metas priorizadas del ODS 11 y 13 en la ciudad de Trujillo en la sede del Colegio de ingenieros de La Libertad. A diferencia del 1er encuentro desarrollado en marzo, esta vez se logró una asistencia mayor. Cabe remarcar que buena parte de la organización fue asumida por funcionarios del SEGAT, quienes han asumido con mucho interés la realización del proyecto.

Metodología del seminario:

La introducción de parte del Gerente del SEGAT ha manifestado la necesidad de mantener la continuidad de lo avanzado por las gestiones precedentes. De otro lado, los impactos sufridos del Fenómeno del Niño del 2017 aún representan un reto de planificación y participación de los diferentes actores de la ciudad.

La presentación del Gerente Municipal en representación del alcalde de Trujillo, expresa la necesidad de la sostenibilidad de las ciudades. Los grandes retos identificados para la gestión municipal de Trujillo son: la Calidad del Aire y el Tratamiento de los Desechos municipales; los cuales son aspectos que la municipalidad viene trabajando y priorizando.

Exposición del Foro Ciudades para la Vida:

En la presentación “Los desafíos del clima y las ciudades del Perú – Interacción entre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 y 13” de la directora ejecutiva del Foro, en primer lugar, se remarca la importancia de una visión integral. En segunda fase se hace hincapié sobre aspectos relevantes de cada ODS, en el caso del ODS 11 de una Planificación integrada a múltiples escalas y niveles gubernamentales; mientras que para el ODS 13, se remarca la importancia de medidas urgentes para el aumento de la resiliencia, así como la necesidad del desarrollo de planes para la búsqueda de financiamiento.

De otro lado, enfatiza sobre los ODS 11 y 13, como parte de un trabajo en conjunto con las Naciones Unidas, y que son monitoreados por el CEPLAN, institución a cargo del reporte y monitoreo de los ODS en el Perú , informando que las entidades nacionales ya se encuentran alineando sus objetivos y planes a los ODS, como el Acuerdo Nacional. Se enfatizó que los ODS tienen metas interconectadas entre sí y son indivisibles. Luego de explicar las metas de los ODS 11 y 13, se hizo hincapié que el Fondo Verde para el Clima manejará fondos y financiamiento a los planes de adaptación y mitigación de cada país y las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) ya presentadas por el Perú, por los Ministerios, sin embargo, todavía las municipales no han propuesto sus planes de acción. Se hace referencia sobre el Fondo Verde para el Clima el cual tiene como requisito la existencia de planes sobre el particular. Por ello, este proyecto busca alentar y apoyar a que las ciudades puedan generar sus propios planes de acción mejorando sus capacidades para ello.  

El Perú tiene el reto de manejar grandes riesgos como: sequia o inundaciones, desbordes, lluvias intensas, oleajes anómalos, olas de calor, entre otros. Para ello, debemos adaptarnos, pero también hay que mitigar y reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Se requiere de innovación política, normativa y tecnológica para el estado actual de las cosas. Se sabe que los más vulnerables sufrirán más. Se hace un llamado al cambio de la lógica del desarrollo, pensar en qué pasaría con impactos severos para estar preparados.

https://drive.google.com/drive/folders/1KbmeBBaaVS_RZlaOQC6gm20vc11kvhpo?usp=sharing

Taller internacional

“Construyendo Capacidades:  Nueva Agenda Urbana y Desarrollo de Ciudades Inteligentes – Perú”

Martes 02, miércoles 03 y jueves 04 de abril de 2019

Sala de Conferencias – Hotel Señorial, Calle José Gonzales 567, Miraflores, Lima, Perú

Foro Ciudades para la Vida con el Programa de la Unión Europea (UE) para la Cooperación Internacional Urbana, realizo el Taller: Construyendo capacidades: La Nueva Agenda Urbana y Ciudades Inteligentes en Perú, los días: martes 02, miércoles 03 y jueves 04 de abril de 2019, en la Ciudad de Lima.
Dando Inicio con el desayuno de trabajo de alcaldes convocada por la Delegación de la Unión Europea, y presidida por el Embajador en Perú de la UE el Señor Diego Mellado, con la presencia de los Alcaldes de la Municipalidad Distrital de Miraflores, Municipalidad Distrital de la Victoria, Municipalidad Distrital de Jesus María, Municipalidad Provincial de San Martín, Municipalidad Provincial de Huamanga, Liliana Miranda Directora Ejecutiva de Foro Ciudades para la Vida, Florian Steinberg de la IUC – LAC.
Se dio inicio al Taller con la participación de más de 70 participantes, con la presencia ONU-HABITAT, Alcaldes, funcionarios de las gerencias de Desarrollo Urbano y ambiental de 10 municipalidades distritales de Lima y Callao (Barranco, Miraflores, Independencia, Puente Piedra, Lima, Jesús María, La Molina, Callao, Bellavista, San Isidro) y de 7 Municipalidades Provinciales (Piura, Trujillo, Chimbote, Puno, Huamanga, Tarapoto, Chiclayo), Gobierno, Universidades, Sociedad Civil Cuyos objetivos del Taller:
Es buscar la realización de un conjunto de Actividades orientadas a siguiente objetivo : 
(1) la creación de capacidades locales en las ciudades de ALC, bajo el mandato de la Nueva Agenda Urbana; 
(2) visibilizar las mejores prácticas en el desarrollo urbano sostenible; 
(3) hacer de conocimiento los conceptos del desarrollo de ciudades sostenibles; y 
(4) explorar como el sector privado puede involucrarse en la participación de la nueva agenda Urbana.

La Nueva Agenda Urbana (NAU) representa un ideal común para lograr un futuro mejor y más sostenible, en el que todas las personas gocen de igualdad de derechos y de acceso a los beneficios y oportunidades que las ciudades pueden ofrecer, y en el que la comunidad internacional reconsidere los sistemas urbanos y la forma física de nuestros espacios urbanos como un medio para lograrlo.

En esta era en la que vivimos un crecimiento sin precedentes de la urbanización, y en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y otros acuerdos y marcos mundiales para el desarrollo, hemos llegado al momento decisivo en el que entendemos que las ciudades pueden ser fuente de soluciones a los problemas a que se enfrenta nuestro mundo en la actualidad, y no su causa. Si está bien planificada y bien gestionada, la urbanización puede ser un instrumento poderoso para lograr el desarrollo sostenible, tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados.

En este contexto, el concepto de ciudad inteligente adquiere cada vez más fuerza. Una ciudad inteligente es una ciudad innovadora que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación y otros medios para mejorar la calidad de vida, eficiencia de las operaciones y servicios urbanos, y competitividad, a la vez que satisface las necesidades de las generaciones presentes y futuras con respeto a los aspectos económicos, sociales y ambientales.

Los talleres de capacitación sobre la Nueva Agenda Urbana (NAU) que el proyecto organiza en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, están orientados a reforzar el trabajo del intercambio entre ciudades europeas y latinas que el proyecto IUC-LAC ha apoyado desde 2017. Unas 20 ciudades de la región de América Latina y el Caribe han trabajado con sus socios europeas sobre temas inspiradas por la Nueva Agenda Urbana o el concepto de ciudades inteligentes

Además, el proyecto IUC-LAC ha documentado una gran cantidad de mejores prácticas en desarrollo urbano sostenible en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y el Perú. Durante los talleres se compartirán estas buenas prácticas y se trabajará en conjunto sobre la implementación de estos conceptos a escala local y cómo el sector privado puede acompañar esa transición

La presentación puede ser descargada del siguiente link:

https://drive.google.com/drive/folders/1VNTBaYACwMPzeqjQfzjnOdCs210HYNfI?usp=sharing