Observatorio de Trampas de Riesgo de Lima Metropolitana

El Observatorio de Trampas de Riesgo de Lima Metropolitana es liderado por el Foro Ciudades para la Vida en alianza con una serie de organizaciones. Constituye parte del legado del proyecto cLIMA sin Riesgo y tiene un carácter multi-actoral que permite la suma de esfuerzos de otras instituciones que operan a nivel distrital en términos de investigación sobre riesgos y desastres, así como de inversión para prevenirlos y eventualmente mitigarlos mediante la obtención y consolidación de alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas ya involucradas en la evaluación, planificación y monitoreo espacial, así como temporal, de riesgos urbanos, el Observatorio Metropolitano propone un monitoreo de riesgos urbanos y la promoción de políticas públicas para la reducción y mitigación de riesgos con alcance de toda Lima Metropolitana.

Misión y Objetivos

El Observatorio Metropolitano busca desarrollar el conocimiento espacial y cartográfico, con el objetivo de visibilizar las ‘trampas de riesgo’ que existen y se van reforzando en áreas específicas de la ciudad como consecuencia de lo que se define como ‘urbanizaciones en riesgo’. Estas constituyen áreas urbanas específicas que se encuentran desatendidas por parte de las autoridades, justo donde se materializan trampas de riesgos cotidianos y que hacen a los habitantes más vulnerables ante la incidencia de terremotos, eventos climáticos, incendios u otros posibles desastres de escala mayor.

De este modo, para que se remedie a una gestión limitada de riesgos y desastres se ha propuesto:

  • Generar evidencia cartográfica en la que se exponga la acumulación geográfica de amenazas producidas de manera natural y social en forma cruzada a condiciones de pobreza urbana y, a su vez, contrastarla con informaciones sobre el índice de gestión e inversión pública y/o privada para la prevención y reducción de riesgos.
  • Comunicar y difundir los hallazgos sobre la situación de los riesgos urbanos en Lima Metropolitana, derivados de la situación existente en cuanto a sismicidad, cambio climático, falta de planificación, movilidad, entre otros.

Proponer ideas para la incidencia en políticas públicas que internalicen el riesgo urbano para la reducción y mitigación de los mismos.

Actividades

DSC_0542Taller de capacitación sobre Remap Risk (28/10/2016) que consiste en una plataforma de SIG en línea (ArcGIS). Desarrollada para mapear y analizar riesgos cotidianos y episódicos a tres escalas en el alcance de Lima Metropolitana.

Así mismo cLIMA sin Riesgo desarrolló una plataforma en línea llamada ReMapRisk para permitir el monitoreo sistemático de quiénes son afectados por los ciclos de acumulación de riesgo, dónde, cómo y por qué. La herramienta permite a los habitantes locales en el centro histórico y la periferia de Lima Metropolitana documentar y monitorear los ciclos de acumulación de riesgo a lo largo del tiempo a diversas escalas. La herramienta está abierta a consultas públicas y puede producir mapas en respuesta a cada consulta a la escala del distrito, barrio u hogar. Los datos ayudan a visualizar la distribución espacial de las inversiones en mitigación del riesgo, lo cual se puede utilizar para planificar futuros programas e intervenciones, tanto como para evaluar su impacto.

Como usar e ingresar al programa REMAP RISK LIMA

ReMapRisk permite registrar riesgos cotidianos y desastres episódicos, visualizarlos espacialmente y analizarlos utilizando información respecto  a los niveles de vulnerabilidad y capacidad de acción. Este análisis puede llevarse a cabo a la escala de la vivienda, del asentamiento, y en el futuro podrá analizarse a nivel de distrito municipal.

Para más información: https://goo.gl/ZMbypK

image0021ra y 2da Reunión de Coordinación Interinstitucional de organizaciones relacionadas con la gestión de Riesgos y Desastres, el 23/11/2016 y 14/12/2016 a raíz de lo sucedido en los incendios de Canta Gallo (Lima), Larco Mar (Lima) y los incendios forestales en La Libertad.

image003Presentación del Observatorio de Riesgo en el Congreso de la República. (12/01/2017) en sesión convocada por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República del Perú.

Materiales y videos de información

Los policy briefs y los videos  de los estudiantes de los 6 casos de estudio de la Maestría- Costa Verde, Barrios Altos, El Agustino, José Carlos Mariátegui, Chuquitanta y Pachacamac- están  accesible en la página del DPU, en inglés y español.  https://www.ucl.ac.uk/bartlett/development/programmes/postgraduate/msc-environment-sustainable-development/overseas-fieldwork

Boletines:

Propuesta de Observatorio de Riesgos de Desastres se Presentará en el Congreso

Videos de ClimasSinRiesgo

Trabajamos con:

climasinriesgo  DPU_LOGO_FULL_web  ucl3

cidap Logo Cenca Nuevo png