Programa de Calidad Ambiental Urbana

Proyectos

Proyecto LiWa

LiWa es un proyecto de investigación aplicada peruano-alemán, orientado a la planificación y gestión sostenible del agua y saneamiento en Lima y Callao. Con el proyecto se busca investigar las consecuencias del cambio climático para la situación del agua y saneamiento en Lima y Callao en el año 2040, diseñar y aplicar herramientas e instrumentos para enfrentar estas consecuencias, así como proponer estrategias y medidas de adaptación consensuadas entre los distintos actores

Entre sus componentes están la construcción de escenarios de agua, paisaje y desarrollo urbano-regional, modelación del clima y modelamiento de la cuenca, simulación del sistema urbano de agua (Liwatool), evaluación de tarifas de agua, desarrollo de capacidades y promover la gobernanza y participación de actores. Los socios son IFAK, ZIRN, LHG, UFZ, Universidad de Ciencias Aplicadas de Ostfalia, Sedapal, Fovida, Foro Ciudades para la Vida, UNI.

Periodo: 2008 – 2014
Web: http://www.lima-water.de

Proyecto Instalación de un Sistema de Riego con reúso de aguas grises en el Asentamiento Humano “Los Pinos 1 de Pampas de San Juan”, distrito de San Juan de Miraflores

A través de este proyecto se busca generar y recuperar áreas verdes en un parque en la zona de los Pinos 1, mediante el sistema ALCIRA (Agua Limpia con Sistema de Riego Alternativo) que permite re usar las aguas grises, maximizando la poco agua que tienen en la zona.

  • Fuente Financiera: Cooperación Belga
  • Periodo: 2005 – 2006

Gestión de los Residuos de la Construcción y Demolición

Elaboración de Reglamento Nº 003-2013 para la Gestión de Residuos Sólidos de la Construcción y Demolición. Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Se elaboró el Reglamento para la Gestión de Residuos Sólidos de la Construcción y Demolición”, siendo algunos de los productos principales:

  1. Diagnóstico de la gestión y manejo de los residuos sólidos de la construcción y demolición.
  2. Propuesta de Reglamento para la Gestión de Residuos Sólidos de la Construcción y Demolición,