ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

1. Participación ciudadana e incidencia política ambiental

Durante estos 18 años de funcionamiento, el Foro ha impulsado e implementado procesos de desarrollo urbano ambiental (AL21) en 15 ciudades del Perú con participación ciudadana. Asimismo, ha promovido el diseño y aprobación de diversas leyes y normas ambientales.

También ha promovido el diseño y aprobación de diversas leyes y normas ambientales. El FCPV ha aportado, junto con otras redes e instituciones, en la discusión, elaboración y aprobación de varias propuestas legislativas a nivel nacional relacionadas con el desarrollo sostenible y la gestión local ambiental, las que pueden verse en el siguiente cuadro:

Instrumento normativo / LegalNombre de la NormaEstado Actual y Contribución del Foro
Decreto SupremoDecreto Supremo para la prohibición del Asbesto en todas sus variedades y regulación de los procesos de remoción del AsbestoAprobado por Ministerio de Salud.
Decreto SupremoDecreto Supremo prohibiendo el uso de Materiales de Construcción que contienen Asbesto (Ministerio de Vivienda y Construcción)Aprobado por Ministerio de Vivienda y Construcción, elaboración completa por Foro
LeyLey de Prohibición Absoluta del uso del AsbestoAprobado parcial (solo anfibole)
Pendiente de aprobación la prohibición del crisotilo. Elaboración completa por Foro
ReglamentoReglamento de Ordenamiento Territorial Provincial, Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano SosteniblePropuesta de reglamento elaborada/ En discusión.
LeyLey General de Ordenamiento Territorial5 versiones de anteproyecto de ley elaborado por Foro/ En discusión. Actualmente, participación en Acuerdo nacional.
ReglamentoReglamento de la Ley Marco del Presupuesto ParticipativoAprobado / Vigente, Aportes a todo el texto
LeyLey Marco del Presupuesto ParticipativoAprobado / Vigente, Aportes a todo el texto
LeyLey que crea el Sistema Nacional de la Gestión AmbientalAprobado / Vigente, Capítulo Local
LeyLey Orgánica de Municipalidades (particularmente competencias y funciones ambientales)Aprobado / Vigente, Algunos Artículos
LeyLa Ley de Bases de la DescentralizaciónAprobado / Vigente, Algunos Artículos

Finalmente, el FCPV ha contribuido en la elaboración de una serie de normas e instrumentos de gestión ambiental en las municipalidades.

2. Desarrollo de Capacidades para la Gestión Ambiental

Otro aporte fundamental del Foro ‘Ciudades para la Vida’ es el desarrollo de capacidades para la Gestión Ambiental. El FCPV ha contribuido a formar a más de 3,000 profesionales a nivel nacional especializados en temas ambientales de Gestión Ambiental, Construcción Sostenible, Cambio Climático, Ordenamiento Territorial a través de las Maestrías en Gestión Urbana Ambiental, el Diplomado Descentralizado y a Distancia de RedAL21 y otros cursos de postgrado internacional y nacional que se han venido realizando en estos últimos años con funcionarios públicos, representantes de ONG’s y líderes sociales.

3. La gestión y difusión del conocimiento

Una de las preocupaciones centrales del FCPV es la necesidad de generar aprendizajes y lecciones a partir de los procesos que se impulsan. En este sentido, se ha aportado a la gestión colectiva del conocimiento mediante el estudio de casos comparados por los propios socios, capitalizando así la experiencia y enfoque particular de cada uno. Posteriormente, se ha enfatizado la difusión de los resultados de evaluación y sistematización de experiencias (Estudios de Caso 1 y Proyectos Demostrativos 2). Esto permitió que muchos actores conozcan otras experiencias que enriquezcan las propias, facilitando el acceso a la información sobre nuevas prácticas y procesos innovadores.

Asimismo, en el último período, el FCPV ha mantenido un ritmo promedio de tres publicaciones anuales (desde manuales hasta libros) los cuales han servido de soporte para los cursos de especialización y talleres de capacitación desarrollados. Parte de dicho conocimiento acumulado, se ha difundido a través de publicaciones impresas y electrónicas que han sido colocadas en la web institucional para facilitar su divulgación y uso masivo.

Todo ello sin contar con los numerosos estudios, documentos de trabajos y materiales de exposiciones que se han elaborado específicamente para estos cursos especializados y talleres de capacitación y que han sido entregados a los participantes para una mejor comprensión de los temas abordados.