Descripción

Estos proyectos conectan a tres departamentos en UCL: El Centro de Análisis Espacial Avanzado (CASA), la Unidad de Planeamiento de Desarrollo Bartlett (DPU), la Escuela de Arquitectos de Bartlett / UCL Laboratorio Urbano con el apoyo de colaboradores locales como el FCPV, Cenca y CIDAP. Se construye en la plataforma de investigación “La Heuristica del Mapeo para el Cambio Urbano Ambiental” y “Justicia de Agua en Ciudades de América Latina” y “Modelo Urbano, Colección de data y Visualización 3D” en CASA.

Los talleres de ReMap Lima contaron con la participación de las comunidades de las zonas limeñas de Barrios Altos y José Carlos Mariátegui, para definir las áreas y los elementos del mapeo, usando las facilidades brindadas por métodos innovadores y prototipado rápido tal como mapeo 3D, crowdsourcing, Realidad Aumentada e impresión 3D. A través de este proyecto de investigación se busca desarrollar estrategias innovadoras y críticas para la lectura, escritura y difusión de los mapas.

Utilizando una metodología participativa de acción-aprendizaje, el proyecto busca empoderar a cartógrafos de la comunidad local a través de la exploración de medidas innovadoras que ponen métodos hegemónicos de mapeo bajo un nuevo marco. De este modo, el proyecto busca abrir la cartografía a representaciones más inclusivas del territorio y aumentar las posibilidades de lograr resultados negociados colectivamente que contribuyan al planeamiento de ciudades más democráticas y sostenibles.

Mapeo que cambia vidas

El mapeo suele ser entendido como manera de visualiza gráficamente características de la realidad – pero podemos confiar que los mapas den una representación precisa y completa de lo que pasa sobre la tierra? Si no, que son las consecuencias cuando estos mapas omiten condiciones y experiencias vividas, y entonces son utilizados para informar políticas? Se ha activamente perseguido la respuesta a esta pregunta la Unidad de Planeamiento de Desarrollo a University College London (DPU-UCL) y sus socios locales en Lima, Peru, los ONGs CENCA, CIDAP y Foro Ciudades Para la Vida tanto como las comunidades organizadas José Carlos Mariátegui y Barrios Altos desde 2012. Algunas de las implicaciones de quedar invisible en mapas oficiales, como los utilizados por las municipalidades para gestionar su territorio bajo su jurisdicción, es la dificultad en canalizar intervenciones efectivas y estratégicas para reducir y prevenir el impacto negativo de riesgo diario y desastres a pequeña escala sobre hombres y mujeres empobrecidos.

Este artículo por UCL Antenna examina una serie de proyectos desarrollados por DPU-UCL en Lima, junto con las herramientas coproducidas y aplicadas en curso con las comunidades locales para crear mapas “reales” que verdaderamente representan las condiciones complejas y heterogéneas de vulnerabilidad y exposición a peligros experimentadas por los habitantes de estos barrios, tanto como su capacidad individual y colectiva de actuar. Entre estas herramientas son los mapas creados con la ayuda de drones, representaciones 3D de las áreas estudiadas, métodos para el recojo y monitoreo de datos dirigidos por las mismas comunidades con el uso de smartphone apps; además que visualizar esto en línea.

Después de haber reexaminado las contribuciones de la investigación cada año y creado un legado consolidado de la experiencia en Lima a través de cLIMA sin Riesgo, estas herramientas han sido desplegadas en Freetown, Sierra Leone y también en Karonga, Malawi bajo un proyecto anombrado Urban ARK. La meta es continuar consolidando y expandiendo la aplicación de herramientas de mapeo y los procesos que tienen la capacidad de cambiar vidas.

Para leer el artículo de UCL Antenna “Mapping that changes lives” (en inglés), haz click aquí