Proyecto

Mapeo más allá que el Palimpsesto. Aprendiendo de Lima, ReMap Lima y Maestria DPU.

Documentos

Descripción

Estos proyectos conectan a tres departamentos en UCL: El Centro de Análisis Espacial Avanzado (CASA), la Unidad de Planeamiento de Desarrollo Bartlett (DPU), la Escuela de Arquitectos de Bartlett / UCL Laboratorio Urbano con el apoyo de colaboradores locales como el FCPV, Cenca y CIDAP. Se construye en la plataforma de investigación “La Heuristica del Mapeo para el Cambio Urbano Ambiental” y “Justicia de Agua en Ciudades de América Latina” y “Modelo Urbano, Colección de data y Visualización 3D” en CASA.

Los talleres de ReMap Lima contaron con la participación de las comunidades de las zonas limeñas de Barrios Altos y José Carlos Mariátegui, para definir las áreas y los elementos del mapeo, usando las facilidades brindadas por métodos innovadores y prototipado rápido tal como mapeo 3D, crowdsourcing, Realidad Aumentada e impresión 3D. A través de este proyecto de investigación se busca desarrollar estrategias innovadoras y críticas para la lectura, escritura y difusión de los mapas.

Utilizando una metodología participativa de acción-aprendizaje, el proyecto busca empoderar a cartógrafos de la comunidad local a través de la exploración de medidas innovadoras que ponen métodos hegemónicos de mapeo bajo un nuevo marco. De este modo, el proyecto busca abrir la cartografía a representaciones más inclusivas del territorio y aumentar las posibilidades de lograr resultados negociados colectivamente que contribuyan al planeamiento de ciudades más democráticas y sostenibles.

Sitios web: