Proyecto

Construcción de un Barrio Ecoeficiente y Sano

  • Fuente Financiera: Grupo Gea
  • Periodo: May 2007 – Jul 2007

Documentos

Descripción

Se decidió priorizar el de Centro Poblador Rural Quebrada Verde en Pachacamac, por ser una zona de intervención del Grupo GEA, contar con el apoyo de los dirigentes y pobladores, y por las características de pobreza y habitabilidad de esta zona. Las familias de Quebrada Verde se encuentran en condiciones de pobreza, con ingresos menores de 1360 soles, con lotes titulados, con factibilidad de servicio de agua (al menos), con bajo índice de construcción de viviendas, y que no cuenten con otra propiedad. Cuentan con dirigentes y población organizada y sensibilizada en cuestiones  ambientales, con autoridades e instituciones locales dispuestas a colaborar y es también una zona donde se puedo solicitar el Bono Familiar Habitacional del Programa Techo Propio del Ministerio de Vivienda, ya que el pago de las viviendas se haría a mediante un sistema crediticio a través del Programa “Techo Propio”.

Como parte de la labor de asesoría y capacitación, para el diseño de las viviendas se realizó previamente un taller de capacitación participativo (21 Julio 2007), en el cual las familias beneficiarias señalaron las características de las viviendas que querían construir, tanto en esta primera etapa con los fondos de Techo Propio, como en el futuro (con nuevas modificaciones e incorporaciones que piensan hacer). En el taller se aplicó un diseño innovador que incorporaba criterios y tecnologías limpias.

El resultado final de todo este proceso fue la elaboración de los planos y expedientes técnicos con el diseño de las viviendas, los cuales fueron concluidos y remitidos al Programa Techo Propio para su trámite correspondiente.  En ese sentido, cabe destacar que  7 familias de Quebrada Verde fueron calificadas como “elegibles” para el bono familiar del Programa “Techo Propio”  lo que les  permitiría la construcción de estas viviendas.

Asimismo, el Ministerio de Vivienda y Construcción (con fecha 09 Noviembre 2007)  expidió una constancia a la Arq. Liliana Miranda para operar como Entidad Técnica, lo que le permitía participar en el Programa Techo Propio, en las modalidades de construcción en sitio propio y mejoramiento de vivienda.